Académicos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) aseguran que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha perdido la ideología que lo constituye como un partido político de derecha.
La UCA en el análisis “Arena movediza: la derecha se debilita” del boletín Brújula Electoral 2017-2019, afirma que el instituto político no tiene cohesión, ni una base social, aspectos fundamentales para la ideología, lo que podría provocar una falta de identidad con la militantes y simpatizantes.
«Actualmente parece que ARENA no es quien conduce la comunicación ideológica con sus bases, sino que más bien esta tarea se la han usurpado los principales medios de comunicación y sus cuerpos editoriales, los grupos de interés de derecha y un grupo de analistas políticos que recorren los sets de entrevistas diarias de los medios de televisión», reza el ensayo.
La desaparición de los principios de derecha de ARENA incide en el comportamiento político de los votantes conservadores, concluye la casa de estudios, que además expone que el electorado salvadoreño ha ido abandonando el pensamiento de derecha y hoy se sitúa más al centro.
«De auto ubicarse en posiciones de derecha el 6.61 en el 2004, (el electorado) se ha desplazado hacia posiciones ideológicas más de centro, 5.5 en el 2017», revela el estudio.
Según la universidad jesuita, el partido que gobernó al país 20 años, desde 1989 hasta 2009, se encuentra en una “crisis de valores políticos”, los cuales no son respaldados por la dirigencia y sus financistas.
Finalmente, la UCA planteó que no hay claridad sobre cuál es el mensaje o la posición ideológica del partido ante los diferentes problemas del país, y esto merma la identificación ideológica de las bases con el partido, lo que profundiza escisiones como cuando se formó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).