La pésima evaluación del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén quien se sitúa en los niveles más bajos de aprobación de toda su gestión presidencial ya es parte del paisaje en los últimos estudios de opinión, la encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), develó el debacle de los partidos políticos alcanzando apenas un 20% de la intención de votos.
Según el estudio de opinión, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanzó un 19.9% de intención de voto, mientras que el principal partido de oposición, Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), alcanza el 20.3%, datos que revelan la decadencia de los principales partidos políticos cuando un 39.2% de los encuestados contestan que no apoyan a ninguna de las dos opciones. Otros partidos como la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), alcanza el 3.7% y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), 2.6%.
Ante estos resultados, Oscar Serrano, vicerrector de la UCA declaró “La encuesta reflejado una crisis de representatividad: los partidos mayoritarios ya no son opción”.
Otras encuestas publicadas recientemente como CID Gallup y LPG Datos, coinciden con estos datos, al revelar que los candidatos tienen mejor aceptación que los partidos políticos, en el caso del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, consolidado como la figura política mejor evaluada del país, 7 de cada 10 salvadoreños lo aprueban, mientras que su partido FMLN, obtiene el rechazo de 7 de cada 10 encuestados.
Las diferentes políticas que ambos partidos han implementado durante sus periodos en el poder, acompañadas de recientes escándalos de corrupción que se han dado a conocer, han disminuido el respaldo de la población.