La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) afirmó que debido a la incapacidad de las dos principales fuerzas política, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de ponerse de acuerdo, todo El Salvador se ve perjudicado al caer en impago.
«Por el bien de todos, es fundamental que El Salvador recupere su credibilidad financiera, mejore su calificación de riesgo y estabilice su economía. Las empresas calificadoras de riesgo —que no están exentas de intereses y que han sido cuestionadas por la manera en que valoran el riesgo financiero de un país— han señalado que la reducción en la calificación de la deuda pública salvadoreña se debe no tanto a las dificultades de pago, sino a una polarización política que no cede, es decir, a la incapacidad del FMLN y Arena para ponerse de acuerdo en materia fiscal, de pensiones y de deuda pública», afirmó la institución jesuita en su último editorial.
La UCA afirma que debido a esto la imagen pública a nivel internacional se ve perjudicada, pues los bancos internacionales que operan en nuestro país, que son la mayoría, como a algunos empresarios, que ven en peligro la continuidad de sus negocios.
ARENA afirma que no solo el partido, sino diferentes fuerzas vivas del país, le han recalcado al Gobierno que debe poner en orden las finanzas y priorizar el gato público, para no correr el riesgo de caer en impagos.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que el principal responsable de que el Ministerio de Hacienda no haya adquirido el financiamiento para solventar esta crisis es el partido de oposición, ARENA.
Actualmente, el Gobierno se encuentra en impago por incumplir con el pago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en los plazos señalados por ley.