Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y la Concertación Monseñor Romero urgieron a la Fiscalía General de la República a que actué e investigue quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y cómo planearon el crimen del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.
“Hacemos un llamado al Fiscal General de la República, Licenciado Douglas Meléndez, para que actué diligentemente en el caso, pues ya son tres años consecutivos en que las organizaciones de derechos humanos exigimos realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores del magnicidio de Mons. Oscar Arnulfo Romero”, publicaron las organizaciones en un escrito.
La asociación de juristas solicitó al ministerio público a que acate la resolución del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que anuló el sobreseimiento definitivo al único imputado Álvaro Rafael Saravia, que reabrió el caso. Esto en virtud de la nulidad de la Ley de Amnistía, resuelta por la Sala de lo Constitucional en julio de 2016.
“Desde este momento, se debe dar inicio a la persecución de los responsables materiales e intelectuales como el excapitán Álvaro Rafael Saravia, contra quienes ya no existe impedimento para su captura y contra otros que se encuentran señalados en la investigación judicial”, reza el comunicado.
Según Tutela Legal con esto se abre la posibilidad de aplicar una “efectiva justicia transicional y no prolongar más la impunidad en el caso”.
Lea también: Fiscalía acompaña decisión judicial que abre caso de Monseñor Romero