TSE tardó más de cinco horas en declarar fallos en sistema después de denuncia de Bukele

Por Redacción UH

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tardó más de cinco horas en brindar detalles de los fallos en el conteo de votos luego de que el líder del movimiento Nuevas Ideas, Nayib Bukele denunciará que las cúpulas de los partidos están negociando con los magistrados para cambiar cifras de los votos.

La intención de cambiar los votos, según advirtió Bukele,  era dar por ganadores a diputados que habían perdido según la decisión del pueblo. El actual edil capitalino externó la situación a las cuatro de la tarde.

«ALERTA: Mandos medios y personal del me informan que en el Tribunal (bajo negociación de las Cúpulas de los partidos) estarían dándole vuelta a los nombres, para que ingresen los que no iban a ingresar y dejando fuera a los diputados que ganaron la elección», escribió en su cuenta de twitter.

«Esto no afectaría la cantidad de diputados por partido (ya que ARENA no permitiría que el FMLN tenga más diputados, ni viceversa), sino que las personas que ocuparían los curules. Es decir, pronto saldrían a decir que se equivocaron y que los electos son los mismos de siempre», añadió a la alerta.

En medio de este panorama, el encargado de empresa Smartmatic, Francisco Campos, brindó una conferencia a las 9:30 p.m. en la que dijo hubo un inconveniente técnico que incidió para que fallara la a forma de asignar las preferencias.

“Fue un error humano”, dijo Campos. Después magistrados actualizaron la lista con posiciones distintas a las vistas en horas de la mañana.

Entre los que estaban en posiciones bajas figuraban Margarita de Escobar, René Portillo Cuadra, Marta Evelyn Ruiz, David Reyes, Emilio Corea del partido ARENA.

Y en el caso del  FMLN, Damian Alegría, Rolando Mata, Karina Sosa, Misael Mejía se mantenían en la parte más baja de la lista de resultados situación que se revirtió tras el anunció del TSE.