TSE prioriza viajes antes que empadronamientos en su presupuesto

Por Redacción UH

El Tribunal Supremo Electoral culpó a la falta de presupuesto para realizar una fuerte campaña que lograra captar la atención de más jóvenes para votar por primera vez en las elecciones presidenciales del próximo año, pero si tuvo dinero para que sus titulares realizaran varios viajes.

“Como autoridad electoral nos hubiera gustado una mejor respuesta de los jóvenes. En cuanto a la campaña, seguimos teniendo el problema del presupuesto retrasado. El presupuesto de jóvenes se saca del extraordinario. Con recursos propios y en nuestras redes sociales hemos hecho los esfuerzos posibles”, aseguró el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez.

El magistrado presidente, Julio Olivo, junto a la magistrada Ana Guadalupe Medina invirtieron $14,834.20 en el viaje realizado del 23 al 30 de marzo pasado a la ciudad de Nadi, en las Islas Fiji, para asistir a la sexta reunión de junta directiva de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, según el portal de transparencia del TSE.

En total solo 2,149 jóvenes que cumplirán 18 años antes del 2 de febrero del 2019 tramitaron su DUI adelantado para votar, de acuerdo al Centro Nacional de Registros (CNR), cuyo periodo terminó el pasado 6 de agosto.

Según el TSE, la falta de fondos incidió en que apenas el 4.9 % de los jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad entre agosto de 2018 y febrero de 2019 se incentivara para votar en los próximos comicios.

El dinero para ello está incluido en el presupuesto especial extraordinario de $27.5 millones que recién el mes pasado fue presentado por el ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, justificó.

Argüello Téllez dijo que con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) se realizó una campaña que rondó los $18,500 y que sirvió para “publicaciones en prensa, banner webs, en medios digitales y en cine”.

 

Comentarios

comentarios