Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró la noche de este miércoles el escrutinio final de las elecciones del pasado 4 de marzo, los resultados definitivos podrían declararse en firme hasta después de las vacaciones de Semana Santa, según explicaron algunos magistrados del cuerpo colegiado.
“A partir del escrutinio final tenemos que ir preparando el acta de cierre de escrutinio. Vamos a trabajar el acta de escrutinio para notificarles a los partidos políticos. Eso pudiera ser el viernes o habilitar la otra semana para notificarles”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza.
El recuento de votos para diputados por el departamento de San Vicente es lo que provocó el atraso y que los resultados “aún no estén firmes”, explicó.
Por su parte, el presidente del TSE, Julio Olivo, expresó que: “Tenemos el cierre total de Concejos Municipales y estamos preparando el acta respectiva; en el caso del escrutinio de Asamblea Legislativa tenemos un cierre parcial, esto obedece al proceso que está llevando la Fiscalía General de la República sobre San Vicente. La ley nos manda a preparar el acta de escrutinio final y luego notificar a los partidos políticos contendientes para que puedan interponer los recursos que consideren convenientes”.
Olivo añadió que los incidentes producidos en el caso de San Vicente, son situaciones que escapan al control del TSE. “Hay que cuidar cada una de las etapas procesales y los incidentes como encontrar el paquete electoral sale de la esfera del TSE; es una diligencia judicial por el posible cometimiento de un delito penal”.
El magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró, por su parte, que hay datos consistentes de 13 departamentos, que permite realizar el acta final de escrutinio; por lo que pidió paciencia a la población y agregó que el TSE es el único que puede declarar ganadores.