El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido un aviso a los partidos ARENA y FMLN donde insta a que cumplan con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para enviar la documentación completa del origen de su financiamiento.
De acuerdo al análisis de los informes enviados por el FMLN, el ente electoral certifica que no es posible “verificar el origen y procedencia” de $218 mil 941.95 dólares en fondos de donantes internacionales recibidas entre el 2014 y el 2015.
Sobre el partido ARENA, el TSE dice que no ha entregado los nombres de personas naturales o jurídicas que donaron $17 millones 053 mil 588.47 dólares durante el 2014 y principios de 2015.
La CSJ suspendió el 26 de septiembre pasado el financiamiento estatal a los partidos políticos, la deuda política, mientras ellos no justifiquen con documentos completos el origen y destino de los dineros. Asimismo, la Sala ordenó al TSE enviar un informe de cumplimiento financiero de los partidos, antes del 31 de diciembre de 2016.
El TSE está en la fase final de elaborar el informe, pero detectó que todos presentaban fallas. “Todos los partidos han presentado inconsistencias. A cada uno se les han hecho observaciones específicas”, afirmó Carlos Rovira, magistrado del TSE.