El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la petición de solicitud realizada por los abogados: Victor Manuel Mejía Urbano, José Osvaldo Lemus Lozano y Rafael Antonio González, para inhabilitar la candidatura del Presidente de la República, Nayib Bukele, en los próximos comicios presidenciales 2024.
“Al haberse identificado defectos en las pretensiones de los peticionarios, deberán de ser declaradas improcedentes”, expresa el documento.
El TSE, declaró que las razones presentadas por los abogados antes mencionados para inhabilitar la candidatura de Bukele, subyacen a una errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad, “En definitiva, lo que pretenden, es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual, como se estableció en esta resolución, esta autoridad no tiene competencia”, concluyen.
Cabe destacar que, recientemente el magistrado del TSE, Noel Orellana, afirmó que como institución están en la obligación de darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, la cual habilita al Presidente Bukele a buscar su segundo mandando en El Salvador.