La Corte de Cuentas de la República (CCR), envió a juicio de cuentas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto a raíz del examen especial que realizó la institución luego de las fallas en la transmisión de los resultados electorales preliminares de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa realizadas el 4 de marzo de 2018.
Fue el equipo de auditores de la CCR, quienes concluyeron que los resultados preliminares «contenían errores que alteraron el orden de las preferencias de los votos de los candidatos a diputados» y debido a esto los resultado de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa carecen de “confiabilidad y transparencia”.
Según los auditores, «El TSE no ha demostrado la utilización de la tecnología informática en el ciclo de procesamiento de información, desde la transmisión de las actas de escrutinio de los resultados electorales en los centros de votación”. Detallan que los errores “no fueron reportados con oportunidad», por la empresa.
Los auditores concluyeron, que la ejecución del contrato “Servicio de publicación de resultados con digitalización, transmisión y procesamiento de información de actas de cierre de escrutinio del TSE” no fue efectiva.
Sumado a lo anterior, señalan que el TSE no contó con un sistema informático propio para automatizar la trazabilidad del ciclo de procesamiento de información, no cumplió con los cronogramas de actividades e informes de avances, no hizo inventario de hardware y no elaboró un informe sobre el desarrollo de los componentes tecnológicos del sistema informático.