La mayoría republicana en la Cámara de Representantes decidió cancelar la votación del proyecto de ley que buscaba sustituir la Ley de Cuidados de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, y que representaba una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.
«La acabamos de retirar», dijo el presidente minutos antes de que la iniciativa legal, que no contaba con el apoyo suficiente, fuese sometida a votación esta tarde.
Su retiro convierte esta semana en el período más negro para el presidente desde que asumió el cargo en enero. Su aprobación ha bajado en las encuestas y el FBI reveló que está investigando sus lazos con Rusia durante la campaña.
Trump necesitaba 215 votos de una Cámara con 237 miembros del partido republicano, sin embargo el grupo radical conservador denominado “Freedom Caucus”, que cuenta con 30 votos, no se mostró a favor de llamada TrumpCare.
El presidente amenazó con consecuencias políticas a quienes se opusieran. Esta mañana dio un ultimátum a los congresistas republicanos, indicando que si no aprobaban este proyecto pasará página y dejará en vigor Obamacare.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dio un anticipo este viernes por la tarde, al acusar a los republicanos contrarios a la norma: «Ellos serán los que tendrán que ir de vuelta (a sus distritos) y dar una explicación a sus votantes».