Un vocero de la Casa Blanca anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pedirá un impuesto del 20% a las importaciones desde México para pagar por el muro que construirá entre la frontera de ambos países.
«Estos planes proveen los recursos necesarios de una forma que no afecta a los contribuyentes estadounidenses», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Spicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de $50.000 millones para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad se obtendrían $10.000 millones al año y se pagaría «fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo»
Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes entre $12.000 y $15.000 millones el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera. De acuerdo con el portavoz, «probablemente» EE UU es el único gran país que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que «fluyan libremente, lo cual es ridículo».
Esto constituiría un duro golpe para la economía mexicana. En 2014, México envió un 72.75% de sus exportaciones hacia los Estados Unidos, lo cual significa $291 miles de millones de los $400 miles de millones que envían a diferentes partes del mundo, según el Observatorio de Complejidad Económica (OCE).
El pasado 25 de enero, Trump afirmó que «todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido», cuando firmó la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).