El Departamento de Justicia del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un escrito en la Corte del distrito sur de California, en el que alega dificultades para reunificar a las familias migrantes, luego que los niños fueron separados de sus padres y situados en albergues en la frontera.
El juez de San Diego, Dana Sabraw, determinó a finales de junio, que los niños menores de 5 años, debían volver con sus padres antes del 10 de julio, y estableció que el resto debían reunirse con sus familiares antes del 26 de julio, sin embargo, los abogados del Departamento de Justicia, advirtieron en el escrito que podrían necesitar más tiempo.
Trump se vio obligado a firmar un decreto, ante las fuertes críticas que generó esa separación, en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora, los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Se espera que esta tarde, los abogados del Departamento de Justicia formalicen allí su petición, para pedir un mayor margen de tiempo y poder reunir a las familias migrantes.