El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó abiertamente que la separación de familias es su mejor estrategia para evitar que los migrantes continúen llegando ilegalmente a EE.UU. ante lo cual retomó ayer una de las políticas más criticadas de su gobierno y afirmó que si no se producen separaciones de familias de inmigrantes en la frontera, “mucha más gente”, llegará al país, según informó El Universal de México.
El mandatario estadounidense justificó, «si no separas, mucha más gente vendrá. ¡Los traficantes de personas utilizan a los niños!», aseveró el mandatario sobre la polémica medida que aplicó desde abril y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas y la presión de organismos humanitarios dentro y fuera de Estados Unidos.
Cabe señalar que la separación de las familias migrantes es fruto de la política de Tolerancia Cero que comenzó a implementar oficialmente el gobierno de Trump en abril pasado y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente a Estados Unidos, lo que originó la separación de los niños.
Actualmente en el gobierno de Trump, los niños no pueden ser privados de su libertad más de 20 días, pero el gobierno de Trump ha pedido a la justicia que amplíe ese límite, lo que ha generado una batalla legal al respecto.