El Tribunal de Ética del partido ARENA suspendió por seis meses los derecho como miembro de ese instituto político al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por haber criticado a las actuales autoridades del Coena, cuando recién habían sido elegidas el último trimestre del año pasado.
Uno de lo colaboradores de Ruano en la comuna ilopaneca, que pidió reservar su nombre, confirmo que la sanción tiene su origen en las declaraciones públicas que hizo el jefe edilicio en octubre pasado, en el sentido de que se iba a salir del partido por no estar de acuerdo con algunos dirigentes del COENA, recién elegidos.
«El problema vino porque Ruano externó opiniones en contra de un alto dirigente del partido, por problemas que lo vinculaban a las pandillas», dijo el informante.
Según la fuente, el Tribunal de Primera Instancia de Arena, que ventiló el caso, le aplico diez meses de suspensión, pero Ruano apeló ante el Tribunal de Ética, que le rebajó la sanción a seis meses.
Sin embargo aclaró que la pena vence en abril próximo, aunque no precisó fecha exacta, a escasos días de que comience el proceso para inscripción de candidatos que correrán por candidaturas a alcaldes y diputados en las elecciones del próximo año.
Dicho proceso comenzará en mayo de este año, por lo que Salvador Ruano ya habría recuperado sus derechos partidarios y, por lo tanto, inscribirse como candidato a la reelección como alcalde de Ilopango, concluyó la fuente.
Nota relacionada: Ruano, ¿castigado por mala conducta?