El equipo del Ministerio de Economía (MINEC) se reunió con sus homólogos de Guatemala y Honduras para “conocer las distintas iniciativas y proyectos en ejecución que los países del Triángulo Norte impulsan para la modernización de sus puestos fronterizos”, según informa la institución.
Con esta reunión se busca afinar la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, con la cual busca “promover la coordinación de agencias del sector público y el sector privado para mejorar los procedimientos de recaudación, control, seguridad fronteriza y la facilitación del tránsito de mercancías y personas, en un marco de eficacia del control y eficiencia en el uso de los recursos”.
Según el MINEC El Salvador y Guatemala han realizado trabajos binacionales para integrar los procedimientos en el puesto fronterizo La Hachadura – Pedro de Alvarado. De igual forma, Guatemala y Honduras ya han comenzado una integración profunda tendiente a convertirse en una unión aduanera entre los dos territorios. Tanto Guatemala como Honduras son los dos principales socios comerciales de El Salvador en la Región.
En la reunión que se llevó a cabo el 22 de diciembre del presente año estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID y FOMILENIO, junto a los representantes gubernamentales del Triángulo Norte.