El FMLN se encuentra a las puertas de celebrar elecciones internas,sin embargo tres de los cinco candidatos a secretario general, denunciaron irregularidades en el proceso de las internas a realizarse el próximo 16 de junio.
Recientemente el vicepresidente de la República Óscar Ortiz quien es uno de los que compite por la Secretaría, denunció que el partido no quiso darle copia del padrón electoral, algo que sostiene que vuelve poco transparente el proceso interno.
“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN, negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes, esto no lo vamos a permitir. Iniciaremos acciones para que se respeten y cumplan las reglas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Ortiz no es el único que duda de la transparencia del proceso, ya que Cledis Molina otra de las candidatas mostró su inconformidad con el manejo que está haciendo la Secretaría Nacional de Organización y la Comisión Especial Electoral (CEE), el órgano electoral del partido de izquierda.
Molina respondió que ella también pidió al partido copia del padrón electoral y no tuvo respuesta favorable. Sostuvo que los candidatos tienen derecho a revisar el padrón electoral, ver el último militante afiliado al padrón y participar durante el escrutinio final.
Por su parte Sergio Peñate, el otro candidato a secretario general, denunció que algunas directivas están prestando los locales del FMLN para que Valencia se reúna con la militancia que sigue su candidatura. “Hay que revisar esas actividades en donde los secretarios departamentales invitan a las bases a actividades en locales del partido para que el candidato Valencia se reúna con ellos, no es apropiado”, declaró.