El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) no sería renegociado con Estados Unidos (EE. UU.) como sucedió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«El Ministerio de Economía aclaró que no ha habido ningún anuncio de las autoridades de Estados Unidos sobre una posible revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica», informó la cartera del Estado mediante un comunicado hoy.
«Los beneficios económicos que el CAFTA ha traído para la región centroamericana, la balanza comercial con Centroamérica refleja un comportamiento distinto, y particularmente en el caso de El Salvador las exportaciones en el 2015 sumaron US$ 2,564 millones y las importaciones llegaron US$ 4,098 millones», agregó.
El TLCAN, que desde hace dos décadas agrupa en una amplia zona de libre comercio a EE.UU., México y Canadá, fue uno de los blancos predilectos de Donald Trump, al considerarlo causante de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.
La nueva administración republicana ya advirtió que si sus socios se oponían a una negociación «que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo», Estados Unidos abandonaría el TLCAN.
El CAFTA-RD, por otro lado, ha generado un superávit comercial a los Estados Unidos, según lo manejado por algunos asesores del presidente Trump. Por lo tanto, las autoridades del MINEC descartan que se realiza una renegociación que perjudique el Tratado.
«Los beneficios para nuestro país del CAFTA se reflejan en términos de que el 47% de nuestras exportaciones van destinadas al mercado de Estados Unidos; también se refleja en las inversiones de Estados Unidos que tenemos en el país y en la forma en que este instrumento comercial ha potenciado el crecimiento de algunos sectores como el de textil y confección, el cual ha sido identificado como estratégico dentro de la Política de Transformación Productiva y que genera más de 70,000 empleos directos», concluyeron.