El cierre de las fronteras con Guatemala tendrá fuertes impactos en la economía nacional.
El paro en el país vecino viene a causa de la ampliación de las restricciones horarias detránsito, impuestas por el alcalde de la capital, Álvaro Arzú. Las medidas se basan en un acuerdo en el que prohíbe la circulación de transporte pesado de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 y de 16:30 a 21:00, así como los sábados de 12:00 a 16:00. Hasta la fecha, la limitación de circulación era desde las 05:30 horas hasta las 09:00 horas y de 17:00 horas a las 21:00 horas.
Según el vocero es Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), los transportistas guatemaltecos están dispuestos a ejercer que el paro sea a las buenas o a las malas.
Por lo que aconsejó a todo el gremio evitar el cruce fronterizo hacia dicho país para evitar inconvenientes entre ellos y entre los guatemaltecos.
El paro fue convocado ayer por el secretario general del Sindicato de Transportistas Pesados de Guatemala, Rony Mendoza, quien en un vídeo divulgado a través de las redes sociales dice «poner la cara» por más de 15.000 conductores. Los trabajadores, anunció, harán paro el jueves, el viernes, el sábado y «hasta donde aguantemos», porque el sector está » dispuesto a pelear”.