Transparencia Internacional, organización mundial contra la corrupción, representada en El Salvador por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) solicitó enérgicamente una investigación de todas las escuchas telefónicas ilegales, condenando categóricamente el uso de “dispositivos de espionaje contra la sociedad civil”.
“Escuchas telefónicas ilegales constituye intimidación y amenaza el espacio que la sociedad civil necesita para operar en un ambiente democrático libre”, afirmó el presidente de la oenegé, José Ugaz.
Asimismo, afirmó que los actos no solo son propios de un delito en El Salvador, sino que viola las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde el país se acogió para proteger los espacios de libertad de expresión y reunión pacífica de la sociedad civil.
“Transparencia Internacional apoya plenamente la labor de FUNDE y espera que las autoridades de El Salvador hagan lo mismo investigando a quienes están detrás de los ataques.”, agregó Ugaz, quien añadió que estas acciones no los intimidan y que no frenarán su lucha contra la corrupción.
El 16 de enero pasado, FUNDE detectó un dispositivo de grabación en la oficina del director ejecutivo, Roberto Rubio Fabián, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía, el 26 de enero. Denuncia que se suma a la de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).