El experto en seguridad y criminología, Ricardo Sosa, sostiene que el tráfico ilegal de cannabis (marihuana) desencadena violencia en los países de la región, basado en el libro «Tras El Grito» del periodista británico Johann Hari.
La venta ilegal de marihuana mexicana ha ganado terreno en el triángulo norte, herencia que han dejado los gobiernos que no han atacado este flagelo desde la raíz y que es un desafió para las nuevas administraciones.
Sosa añade que, en El Salvador, la marihuana es la principal droga de consumo por parte de las pandilllas y para el crimen organizado es una de sus principales fuentes de ingreso económico.
«La violencia la genera el mercado ilegal entre los mercados negros, no el efecto, ya que no hay evidencia que se vuelvan violentas las personas y ataquen a la gente», puntualiza el experto.
La marihuana ha sido legalizada para términos terapéuticos en al menos ocho países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Paraguay, México, Chile, Perú y Puerto Rico, mientras que Uruguay legalizó su consumo para términos recreativos.