La empresa de textiles St. Jack’s decidió terminar el contrato de al menos 60 las personas; según los trabajadores de la fábrica, estos despidos responden al incremento salarial que entró en vigencia este 1 de enero.
“A los que nos despidieron nos hicieron firmar una carta en la cual, hacía constar que todo estaba bien y nosotros aceptábamos la medida, aceptamos esto porque no nos daban otra opción no porque nos quisiéramos ir, porque uno tiene necesidades que subsanar”, reclamó un afectado en el medio Diariotvr.
Los trabajadores denunciaron que la empresa les quitó todos los beneficios que como trabajadores tienen.
“A nosotros nos notificaron la medida luego que se aprobara el incremento al salario mínimo, pero oficialmente ellos no nos dijeron nada, se limitaron al decir que nos despachaban”, expresó el denunciante.
Esta es la segunda denuncia por despidos masivos, la primera fue hecha por el sindicato de la empresa Textiles Opíco TEXOPS, quien realizará una petición directa a la Asamblea Legislativa para retirarle el título de «Noble amigo de El Salvador» a David Kyung Ha por despedir a un centenar de personas.
«Los despidos se deben a que la empresa ha cometido el error, de prestarse a un juego político que consiste en despedir trabajadoras en represalia por el aumento al salario mínimo y así atemorizar a las trabajadores y trabajadores de la industria para que no defiendan el aumento, el cual ya es Ley de la República», indicaron las trabajadoras de TEXOPS en un comunicado de prensa.
Sin embargo, el día miércoles, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, afirmó que su rubro no ha sido afectado por el incremento salarial y no se había reportado ninguna empresa cerrada a causa de esto.