Miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Tecla (Sitramust) cerraron este lunes el «botadero» de basura, ubicado en el cantón Melara, del Puerto de La Libertad, en demanda del reinstalo de más de 200 trabajadores, despedidos por el alcalde Roberto D’Aubuisson.
La exigencia de los empleados, en su mayoría, del servicio de recolección de desechos sólidos también la exigencia de que se deje sin efecto el contrato del «tren de aseo» concesionado por la comuna tecleña por un periodo de 21 años a la empresa Teclaseo, de origen colombiano, el cual según los trabajadores es la causa del despido masivo de sus compañeros.
La protesta y el cierre del «botadero» a cielo abierto en el cantón Melara, es de carácter indefinido, hasta logra la restitución a sus puestos de trabajo de los cesados en sus labores y la cancelación del contrato con Teclaseo, expresaron los sindicalistas.
En el mismo orden la tarde de este domingo finalizó el plazo de 48 horas otorgado por el Juzgado Ambiental de San Salvador, a la comuna tecleña para que concluyera la recolección de los promontorios de basura por toda la ciudad, que estaban a punto de desatar una cadena de enfermedades infectocontagiosas.
Esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Lina Polh, explicó que ha estado en comunicación con el alcalde de Santa Tecla, Roberto ds’Aubuisson, quien está dispuesto acatar a los lineamientos que determine el ministerio. «El Juzgado Ambiental también toma medidas y decretará los pasos a seguir, que puede ser hasta sancionar a la alcaldía», afirmó la funcionaria.
Hasta este lunes se cumplen 13 días de que el municipio de Santa Tecla, a acumulado varios promontorios de basura en los cuatro rumbos de la ciudad. lo cual se originó por la falta de capacidad de la empresa Teclaseo para recolectar los desechos a partir del 1 de agosto que entró en operaciones su contrato de servicios.