No tiene que ver con Hallowen, aunque por las calles de Tonacatepeque deambularon personajes legendarios de El Salvador. Se trata del Festival de la Calabiuza, que se celebra cada 1 de noviembre en el mencionado municipio al norte de San Salvador.
Pero en sí ¿Qué es La Calabiuza? pues es un morro seco perforado al que se le colocan ojos, nariz, sonrisa y una vela por dentro. Y ante la celebración del festival, la alcaldía de Tonacatepeque preparó un lleno de leyendas vivientes, comida tradicional, baile y desfiles.
El festejo del pueblo de “los jicameros”, como se le conoce a los lugareños, se realiza la primera noche de noviembre y se concentra en el casco urbano.
“Esta es una tradición cultural salvadoreña que se celebra cada 1 de noviembre en Tonacatepeque, en el día de los santos y que no tiene nada que ver con Halloween, ni fiestas afines”, explicó Ronald Escobar regidor municipal
Los organizadores informaron que originalmente la tradición nació cuando jóvenes y niños recorrían las viviendas de Tonacatepeque para pedir ayote en miel.
Los niños y jóvenes iban de casa en casa con morros y velitas a pedir cuchamperes, güisquiel o ayote en miel.
La tradición representa una forma de recordar a los Santos Ángeles, en el Día de los Inocentes.