El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), el padre José María Tojeira, reaccionó nuevamente sobre lo que implica no elegir pronta e idóneamente a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “Si no se tiene un sistema adecuado (para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia), es muy difícil luchar contra la corrupción”, dice José María Tojeira, en el Encuentro Nacional Anticorrupción.
Tojeira no es la primera vez que emite sus valoraciones sobre este tema: “El retraso de la elección de magistrados de la Sala de lo constitucional huele más a reparto de cuotas que a seriedad en la elección”, publicó en redes sociales anteriormente.
En declaraciones anteriores Tojeira señaló: “El retraso es una nueva expresión de la debilidad institucional de nuestro país; constituye un incumplimiento a la obligación de renovar cada tres años a la Corte Suprema de Justicia, uno de los compromisos que se adquirieron en los Acuerdos de Paz. La fecha del fin del período de funciones de los magistrados salientes se conocía desde hacía 9 años. A pesar de ello, los diputados aún no han podido elegir a personas idóneas, competentes y honestas para estos cargos”, expresó en un editorial de la UCA.