El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, manifestó que la falta de voluntad de los titulares de las instituciones de Estado para facilitar la información, es la agravante que ha tenido que enfrentar la entidad a la que pertenece.
Campos también manifestó que otra de las adversidades más representativa, es el bajo presupuesto del IAIP por lo que aplaudió la recomendación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en dotar con mayores recursos financieros y tecnológicos a la institución.
Las palabras de Campos se dieron en el marco de la conferencia de prensa sobre la Evaluación de El Salvador en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción, donde también participaron instancias como la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.
En el espacio, Marcos Rodriguez secretario de transparencia aprovechó para decir: «Sin el IAIP no se habrían destapado casos de corrupción, ellos ordenaron transparentar declaraciones patrimoniales».
Durante la conferencia, también se reveló que la Organización de Estados Americanos(OEA), admite que en El Salvador cuenta con una buena Ley de Acceso a la Información Pública. Por lo que insta seguir trabajando en materia de transparencia pare combatir el flagelo de la corrupción en instancias públicas.
Campos reveló recientemente que la Corte de Suprema de Justicia, es la que más demandas en contra recibe, por no brindar acceso a la información pública.