El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez aseguró que la denuncia del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), sobre la supuesta negación de información de licitaciones públicas de dicha cartera de Estado lo que pretende es favorecer a terceros.
El funcionario agregó que la «reserva» de dicha información está contemplada en la misma Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). La razón es porque «puede ser utilizada por un tercero y puede ser amañado el proceso», enfatizó.
Rodríguez aclaró que este tipo de requerimientos no se puede hacer público mientras la licitación esté en proceso de adjudicación. «Es decir, media vez no tengamos al ganador no podemos revelar información porque está en un proceso de deliberación de las ofertas. Y en este caso la denuncia que se ha puesto es porque está en un proceso de evaluación», agregó.
ALAC interpuso la denuncia ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aduciendo que el MOP está violando el Art. 76 de la LAIP, al invocar como reservada información que no cumple con las características señalada en dicha ley.
#GobiernoTransparente | @RomeoHerrera1, ministro de @ObrasPublicasSV, declara que “otra información que se pide reservar es la que podría beneficiar a un tercero”. pic.twitter.com/W8i8ECCGMb
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 13, 2020
“Es decir, cuando tenemos un proceso de licitación o contratación no podemos revelar la información a ninguna persona que solicite información sobre ese proceso.
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) November 13, 2020
¿Por qué? Porque puede ser utilizada por un tercero y puede ser amañado el proceso”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/gK8y9nTsyk