Thelma Aldana: Desobedecer orden de Corte de Constitucionalidad es delito

Por Redacción UH

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha caído en incumplimiento de la ley al no acatar un mandato constitucional emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), así lo dio ha conocer la exfiscal general de ese país, Thelma Aldana.

“Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad se cumplen. La desobediencia es un delito!!! No al pacto de corruptos”, publicó Aldana en redes sociales.

El incumplimiento recae, ya que el mandatario Morales le ha negado la entrada al país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Ante ello, dicha corte emitió una resolución donde ordena a Morales, permitir el ingreso de Velásquez para que continúe con sus trabajos de combate a la corrupción.

El mandatario comenzó a tomar represalias contra Velásquez, debido a que la CICIG encabezó la cancelación de tres partidos políticos, por financiamiento ilegal, y entre estos se encontraba el del presidente actual.

Esto generó que el presidente guatemalteco expulsará a la CICIG de Guatemala, generando inconformidades en la población debido a que avala el trabajo de la comisión internacional, sin embargo, poco le importó al mandatario.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, equivaldría en El Salvador, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentarios

comentarios