En el segundo día del juicio del caso denominado ‘tregua entre pandillas’ en las primeras horas se escuchó a tres testigos que señalan directamente a Raúl Mijango, quien fue mediador de este proceso, de ingresar objetos ilícitos a las cárceles y al ex director Centros Penales, Nelson Rauda por favorecer el proceso que ha sido criticado desde su origen.
Uno de los testigos quien fungió como director del Centro Penal de Quezaltepeque cuando se dio la ‘tregua’ dijo en la sala de audiencia que informó de un hallazgo de celulares y cigarros a pandilleros que visitaba Mijando y el subinspector Castillo.
Asimismo, explicó al titular del Tribunal Especializado de Sentencia ‘A’ de San Salvador que a quien notificó de los ilícitos ingresados fue al inspector Aníbal Rodríguez, pero hubo indiferencia, expresándole que ahí lo dejará.
Por haber notificado sobre ese incidente fue removido del penal de Quezaltepeque y trasladado a la cárcel de San Vicente, fue el propio ex director general de Centros Penales Nelson Rauda, quien le argumentó que por «ser desleal a la tregua».
Otro testigo el técnico de informática declaró al Tribunal de Sentencia que en septiembre del 2013 le ordenaron retirar 3 computadoras del centro de vigilancia del penal de Izalco considerado uno de las cárceles con mayor seguridad que las otras.
Tanto Raúl Mijango, como el ex director de centros penales Nelson Rauda están siendo procesados por varios delitos entre ellos por ingresar objetos prohibidos a los centros penales.
Foto: El Diario de Hoy.