Testigo clave en caso de corrupción de jueces tuvo temor de declarar

Por Redacción UH

El testigo clave de la investigación de la red de corrupción judicial en San Miguel, “Ades” fue requerido hoy para prestar su declaración ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, donde son acusados tres exjueces especializados por recibir dinero a cambio de ayudar a imputados con resoluciones favorables.

Sin embargo, al momento de la audiencia, se anunció que “Ades” no deseaba ingresar a rendir testimonio por temor, ya que el lunes pasado el mismo Tribunal había decidido quitarle las medidas de protección, cuando él no estaba presente.

«Hasta hoy me enteré de que ya no tengo medidas. Le pido que lo reconsideren y resguarde mi identidad. Los imputados perfectamente saben quién soy, pero el resto de la población salvadoreña no. Eso representa un peligro», indicó el testigo clave.

El grupo de fiscales del caso pidió autorización a los jueces para poder platicar con “Ades”, y explicarle las consecuencias legales si él se retractaba de relatar lo que sabe sobre los sobornos que supuestamente negociaron los jueces. El Tribunal accedió a la petición.

Finalmente, los jueces accedieron a devolverle el régimen de protección al testigo

Los jueces accedieron a devolverle el régimen de protección al testigo y en estos momentos, «Ades» brinda su testimonio,  donde ya declaró que el exjuez Enrique Alberto Beltrán le dio una serie de órdenes para que le colaborará con la entrega del dinero: «Tenía que ser discreto y no traer el dinero en lugares públicos”, relató.

Beltrán está procesado junto Jorge González Guzmán y José Rodolfo Castillo, exjuzgadores de instrucción y sentencia, por los delitos de cohecho propio y cohecho impropio.