El Teniente Yusshy René Mendoza, uno de los testigos claves de la masacre de los Jesuitas, afirmó hoy que el expresidente Alfredo Cristiano fue informado de que la cúpula militar ordenaría el asesinato de los sacerdotes en medio de la ofensiva lanzada por el FMLN desde el 11 de noviembre de 1989.
Mendoza relató en la audiencia este miércoles, en España, que la operación fue ordenada por el alto mando del Ejército salvadoreño en una reunión horas antes de iniciarla con el coronel Guillermo Benavides, a quien se le encomendó llevarla a cabo y de la cual se le informaría al exmandatario.
«Si no hubo contraorden es que el presidente lo tuvo que haber aprobado», expresó el militar, quien estuvo entre el grupo de miembros del batallón Atlacatl que cometió la matanza.
«Toda la operación estaba ordenada por el alto mando, Benavides me dijo que tenía que ejecutar la orden que había recibido y que Montano fue una de las personas que dio la orden de eliminar a Ellacuría, me lo dijo varias veces», confirmó Mendoza.
Teniente Yusshy René Mendoza asegura que el expresidente Cristiani supo que se iba a asesinar a los jesuitas https://t.co/miBm2iYJO7
— Diario La Página (@LaPagina) July 8, 2020