La pandilla MS-13 es una de las estructuras terroristas con mayor alcance no solo a nivel de Centroamérica, sino que a escala global, ya que opera incluso dentro de Europa y Suramérica. Asimismo, a nivel regional Honduras figura como uno de los principales afectados, ya que la agrupación criminal ejerce dominio en diferentes rubros del país.
Dominio terrorista en Honduras
Medios hondureños han señalado que la MS-13 tiene inversiones en una gran parte de los sectores de las grandes ciudades del país, siendo propietaria de gasolineras, hoteles, bares, entre otros servicios y negocios.
Estos criminales fuerzan a los comerciantes y transportistas a adquirir productos en sus negocios, sumado al despojo de las empresas de transporte a sus dueños, haciendo uso de la violencia y el miedo.
Por otra parte, Cortés y Tegucigalpa son los sectores con mayor dominio de la MS-13 dentro el tráfico de drogas, que tiene el objetivo de posicionarse como un cartel independiente, que ya ha incursionado en la fabricación de cocaína, de acuerdo a los datos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Ganancias y socios del terrorismo de la MS-13
Las ganancias que esta agrupación criminal obtiene se mueve en las zonas que son consideradas santaurios para esta pandilla, destacando El Ocotillo, Colonia San Jose V y El Merendón. Utilizan este dinero para el lavado de activos en paraísos fiscales con apoyo de importantes socios empresariales.
De igual forma, su organización está tan coordinada que cuentan con especialistas en finanzas y economía, que brindan sus servicios a los cabecillas de la mara salvatrucha para administrar sus ganancias y obtener millonarios ingresos.
El combate a este grupo terrorista es clave para la seguridad a gran escala, que ya domina sectores económicos clave para la estructura nacional y que mantiene atemorizada a la población.
La MS-13 se posiciona como una de las bandas criminales que causan grandes problemáticas dentro del territorio hondureño y que se ha extiendo alrededor del mundo a medida avanzan los años.
Nota de referencia: https://www.laprensa.hn/premium/honduras-violencia-mara-ms-13-lavado-activos-europa-sudamerica-HG16451402