El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó con $755.10 al síndico municipal de Antiguo Cuscatlán, Edwin Gilberto Orellana Núñez, por violar la ley al anteponer actividades particulares con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a las de sus obligaciones como empleado público.
En marzo de 2015, Orellana Núñez debía presentarse a una audiencia ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) como representante de la comuna antigüeña, sin embargo, se excusó porque daba seguimiento como al escrutinio efectuado por el Tribunal Supremo Electoral correspondiente a los comicios municipales de ese año.
Para el TEG, esto contraviene el artículo 6, letra g) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) que reza que “aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública” es una infracción al ejercicio ético del funcionario, quien efectuaba diligencia de carácter personal al ser representante legal de ARENA en el proceso de escrutinio.
El síndico, que devengaba en aquel momento un salario de $3,000 mensuales en la Alcaldía Municipal, expuso en su defensa que él no era empleado del partido tricolor y que simplemente ejercía sus derechos políticos, no obstante, autoridades jurídicas del partido confirmaron al TEG que sí existían una relación de carácter laboral.
El Tribunal finalmente concluyó la culpabilidad de Orellana Núñez y lo sancionó al pago de tres salarios mínimos del sector comercio vigentes en 2015, $755.10.
Deberían de ser responsables la sentencia no está firme aún esto me abre la puerta a demandarlos por daño moral
— edwin orellana (@edwinorellana13) 9 de junio de 2017