El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) detectó una red de 16 médicos que ostentaban más de una plaza, donde la paga es cubierta por el Gobierno.
El artículo 6 inciso C de la Ley de Ética Gubernamental, está establecido que no se puede «percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico».
Los mencionados médicos tenían plazas en el Hospital Rosales, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB), Hospital Militar Central (HMC), además el Ministerio de Educación (MINED).
«Es posible advertir que el período mínimo en el cual sucedió el cometimiento de la infracción fue de ocho meses y el máximo de un año, y la coincidencia mínima fue la hora de salida y hora de entrada de un lugar a otro, mientras que la máxima fue de dos horas; por lo que es evidente que no se trató de una conducta esporádica o aislada, sino reiterada y permanente, en ciclos considerables», consideró el TEG.
Este tipo de hechos fue una práctica habitual en los gobiernos del pasado, que ubicaban a sus allegados, no en una sino en varias plazas laborales.