El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, aseguró que los llamados ‘tanques de pensamiento’ como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dieron la espalda al expresidente Alfredo Cristiani, quien hoy se estaría refugiando en Italia.
Estas instituciones, que por décadas han tenido incidencia en la toma de decisiones del país a través de políticas públicas, dejaron de pronunciarse en defensa del expresidente del partido ARENA cuando fue citado a declarar a la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos a exfuncionarios de los gobiernos pasados.
Es así, señala el diputados Mulato: «ARENA llegaba a los órganos del Estado para aprovecharse de los fondos públicos, a comprar voluntades; sin embargo, con este Gobierno y la Nueva Asamblea nada de eso se permite. El pueblo nos dio su confianza y haremos todo por el bienestar de los salvadoreños».
Para el diputado de Nuevas Ideas, todo ese lastre de corrupción ha llevado al partido a un enorme desgaste que le pasó factura en las elecciones de 2021, en donde obtuvieron 14 diputados. Tres de ellos ya renunciaron junto a un gran número de alcaldes y bases departamentales.