El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se reunió esta mañana con su homólogo de Taipéi, Ko Wen-je, para exponerle el desarrollo y crecimiento “rápido y ejemplar” de la capital salvadoreña, esto en el marco de su visita oficial a la República de China-Taiwán.
En la reunión, el edil explicó los proyectos exitosos de su gestión al frente de la municipalidad, el reordenamiento del Centro Histórico, el proceso del cableado eléctrico subterráneo, la iluminación del 100% de la ciudad con tecnología LED, los nuevos mercados y la renovación de espacios públicos como el parque Cuscatlán. Asimismo, presentó el proyecto de cámaras de videovigilancia y el nuevo sistema inteligente de recaudación tributaria.
Por su parte, el jefe edilicio de la capital taiwanesa le pidió al salvadoreño exponer mañana en la Cumbre de Alcaldes, ante centenares de funcionarios y líderes locales del mundo, sobre cómo se está desarrollando San Salvador.
Aunque la alocución de Bukele será sobre el proyecto en general, habrá referencias directas a avances tecnológicos que se están llevando a cabo en el país.
Este evento forma parte de la convención de “Ciudades Inteligentes” donde empresarios, funcionarios en general y gobernadores de todo el mundo se dan cita para intercambiar experiencias y aportes tecnológicos para el desarrollo sostenido de las ciudades.
Este año, la Cumbre se enfocará en el desarrollo y la aplicación “del Internet de las cosas” en ciudades inteligentes, una tendencia de algunas ciudades avanzadas que vincula lo físico con la lógica de la red, de acuerdo a lo que se expuso en la inauguración reciente del evento.
Esta es la primera vez que San Salvador participa, a través de su alcalde, en la Smart City Summit.