La abogada y analista política, Tahnya Pastor, se refirió a los argumentos que han levantado algunos sectores políticos contrarios al Gobierno tras conocer la decisión del Presidente Nayib Bukele de competir por un segundo periodo, desmintiendo que exista fraude de Ley y citando algunos ejemplos de Salas de lo Constitucional anteriores.
«¿Fraude de Ley? Falso. Es hipocresía. Las Sentencias de la Sala se cumplen pero algunos tienen la convicción que sólo se deben cumplir si ellos dan su venia. Afirman que la Sala es ilegítima pero omiten hablar de los Magistrados ilegítimos nombrados en CAPRES en el 2009», inicia Pastor su análisis.
Entre los ejemplos que cita, está la Sala nombrada por Casa Presidencial en 2009, para el periodo 2009-2018, que de facto eliminó a 84 diputados en 2015, la aprobación de las candidaturas independientes pese a estar por encima de la Cláusula Pétrea que valida a los partidos políticos como los únicos mecanismos para ser electos, y la resolución del 2016 que, sin que nadie lo solicitara, declararon a las pandillas como grupos terroristas.
«Sí. Esa Sala fue medianamente más independiente, pero entonces ¿el fin Sí justifica los medios? O ¿los justifica sólo cuando me conviene? Es innegable lo positivo que hayan candidatos no Partidarios o que los pandilleros hayan sido declarado terroristas, era necesario y actual», cuestionó la abogada los argumentos usados por sectores políticos de oposición.
«Sólo la interpretación que dote de actualidad a nuestra Constitución, es válida, legal y legítima, sobre todo si la Reelección dependerá eventualmente de los Votantes, no de una Sentencia. No existe tal fraude, sólo frustración de algunos cuantos», concluyó.