La reconocida abogada Tahnya Pastor expuso la necesidad de una reforma integral al sistema de pensiones ya que, durante años, empresas privadas se han lucrado del dinero de los trabajadores.
«No me atrevería a afirmar si las AFP son culpables o son inocentes, el problema de las políticas públicas es que las leyes siempre han beneficiado a grupos de poder», manifestó Pastor.
Por otro lado confirmó que, «hay empresas que se están enriqueciendo mientras a la gente se le pagan pensiones de hambre. Las pensiones requieren de una reforma integral».
Durante la administración del FMLN, las reformas a la Ley de Ahorro para Pensiones únicamente beneficiaron al gobierno y a las AFP, ya que los trabajadores no vieron incrementados los porcentajes del salario básico regulador para pensionarse, sino por el contrario se les redujo, con la creación de un fondo solidario.
La más reciente fue la de finales de 2017, con la que al igual que al principio, los más afectados han sido los trabajadores que cotizan a las AFP, e incluso los pensionados, ya que se les descuenta un porcentaje para constituir y aumentar el llamado fondo solidario.