Durante una entrevista televisiva, la reconocida abogada Tahnya Pastor, confirmó que la Sala de lo Constitucional ha establecido que las pandillas son grupos terroristas.
«Las pandillas son grupos terroristas, así lo ha establecido la sala y así es el tratamiento que se les debe de dar», dijo Pastor.
Dichas declaraciones surgen en el marco del Régimen de Excepción, el cual ha sido criticado por la oposición, quienes en ocasiones han asegurado que la violencia y las muertes que provocan las pandillas son simple criminalidad ordinaria y no actos de terrorismo.
Como el caso del director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, quien manifestó que: «El Estado de excepción debe decretarse ante situaciones de catástrofe y no de criminalidad ordinaria».
El planteamiento del abogado contradice la sentencia de la Sala de lo Constitucional que en agosto de 2015 declaró que las pandillas en El Salvador son grupos terroristas.
En ese sentido la jurista agregó: «Las pandillas son grupos consideradas terroristas que se habían apoderado de los territorios imponían sus reglas y sembraban terror en la población. La aprobación de la gente a las medidas del Gobierno es porque no vieron este tipo de acciones antes».