La reconocida abogada y analista política, Tahnya Pastor, afirmó que El Salvador ha tenido un sistema con una gobernabilidad comprada con el tema de sobresueldos en gobiernos anteriores.
«Hemos tenido un sistema cooptado con una gobernabilidad comprada y ante sobresueldos que han sido un robo», aseguró Tahnya Pastor, en el marco de una investigación que se realiza sobre fondos desviados de la Partida Secreta a favor de exfuncionarios y exdiputados.
La nueva Asamblea Legislativa a través de una Comisión Especial investiga el tema de sobresueldos que ha dado frutos para dar con los responsables de desviar el dinero del Erario de forma ilegal.
El expresidente Elías Antonio Saca y su exsecretario privado revelaron una serie de nombres de exfuncionarios, exdiputados y personas naturales las cuales recibieron dinero extra a sus salarios.
Asimismo, ARENA entregó miles de dólares periodistas y medios de comunicación para compra de voluntades que permitieron mantener en silencio temas que eran de interés nacional.
Saca desveló que ese mecanismo de desvío de fondos le fue heredado del expresidente Francisco Flores y que se vino replicando desde el primer gobierno de ARENA con Alfredo Cristiani quien compareció en la Comisión Especial de la Asamblea pero que se negó a dar detalles.
Cristiani se limitó a afirmar que en su gobierno nunca se hizo nada ilícito y a la pregunta que si los sobresueldos son lícitos, este respondió «depende», lo que generó indignación en la población y actores políticos de la actualidad.