La reconocida abogada, Tahnya Pastor denunció que no existe una «declaratoria ciudadana» de Inconstitucionalidad o de Nulidad. Ni tampoco de un instituto o de una ONG. Ni de abogados. «Es FALSO que por considerar nulo el Decreto Ejecutivo 29 Ramo de Salud, debe incumplirse».
«…una amenaza imponderable para el Estado, en la medida en que cada ciudadano podría entender dicho concepto a su conveniencia y simplemente desobedecer aquello que no le agrade o favorezca porque a su juicio es nulo…», reza parte de la Sentencia 99-2012 Sala de lo C. Adm.
Por lo que solo «Un juez debe declarar la Nulidad por contrariar el ordenamiento constitucional, no es por creencia ciudadana, recomendación de su abogado de confianza, ni recomendación de un Instituto, Fundación u ONG. Eso constituye anarquía», manifestó la abogada.
El Decreto Ejecutivo fue emitido por el Ministerio de Salud, quien es la autoridad competente para el manejo de la pandemia por COVID-19, con el fin último de proteger la salud y la vida de todos. De ahí la validez de dicho Decreto y por tanto estamos llamados a obedecerlo.