La reconocida abogada de la República, Tahnya Pastor, condenó que los gobiernos de ARENA y FMLN hicieran una tregua con las pandillas y no implementaran medidas contundentes para eliminar estos grupos criminales.
«Los gobiernos anteriores hicieron una tregua y los que mandaban en los centros penales eran los mismos pandilleros. Incluso, dentro de las cárceles, ellos tenían su territorio», señaló la jurista.
Tras la firma de los Acuerdos de Paz, entre ARENA y FMLN, se hizo un pacto entre ambos partidos en el que negociaron la vida de miles de salvadoreños para lograr su objetivo de permanecer en el poder.
En eses sentido para Pastor, las reformas recién aprobadas por la Asamblea, con las que se podrá castigar con cárcel la elaboración de grafitis alusivos a pandillas o la reproducción de mensajes de estos grupos criminales que provoquen zozobra en la población, «es decirle en su cara (a las pandillas) «aquí manda el Estado»».
Además, aseguró que el Régimen de Excepción ayuda a la agilización de procesos en contra de los criminales. «El Régimen de Excepción es una herramienta que tiene el país en los casos de perturbación al orden público», indicó.