A escala regional, El Salvador se ha convertido en el país que cuenta con los precios más bajos en los combustibles gracias a las medidas implementadas por el Presidente Nayib Bukele para paliar la inflación mundial.
Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, con la suspensión temporal del impuesto a la Contribución del Transporte (Cotrans), el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del impuesto al valor agregado (IVA), los salvadoreños estarían ahorrándose alrededor de $0.60.
Dicho esto, con la suspensión temporal realizada días atrás, los usuarios reducen hasta $0.60 en la gasolina especial, $0.57 en la regular y $0.53 en el diésel bajo en azufre, dejando los precios establecidos durante esta quincena de $4.31 para la superior, $4.15 para la regular y $4.14 para el diésel. Además el funcionario explicó que se tuvo una reducción del IVA del 4.75 % en la gasolina especial, 5 % en la regular y 1.75 % en el diésel.
El Gobierno también advirtió que las empresas que no cumplan con la cantidad exacta y el cobro en el FEFE y el Cotrans, se le impondrán multas hasta de $100,000. Para esto, el presidente de la Defensoría informó que cuentan con más de 350 personas especializadas para realizar las inspecciones en todo el país.