Por acuerdo de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, se suspendió la sesión plenaria extraordinaria calendarizada para mañana jueves que iba a conocer el dictamen de la comisión de Antejuicio para ver si procede o no el desafuero al embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez.
El presidente del Congreso, Guillermo Gallegos expuso la solicitud ante los directivos de reprogramar la sesión plenaria especial para el próximo jueves 8 de diciembre por la ausencia numerosa de diputados del FMLN, que están fuera del país.
Ante esto, el legislador de ARENA, René Portillo Cuadra catalogó como un irrespeto suspender una plenaria solo porque faltan los diputados de un partido específico. Asimismo, afirmo que más bien es un pretexto para suspender la sesión porque el partido de Gobierno no tiene los votos para rechazar el desafuero que pide la Fiscalía General de la República (FGR).
«Independientemente de si tienen o no los votos, la responsabilidad de un diputado es estar en su curul, asistir a las reuniones plenarias, sobre todo ahora que no tenemos suplentes; pero suspender una sesión de esta naturaleza, solo porque un partido político no tiene los votos necesarios, es prácticamente manipular un Órgano de Estado», opinó el tricolor Portillo Cuadra.
Por su parte, el parlamentario de GANA, Mario Tenorio, presidente de la Comisión Especial de Antejuicio contra Benítez, no coincide con el diputado arenero, al asegurar que la junta directiva del legislativo está en la potestad de establecer la fecha de realización de esta sesión plenaria especial.
«Yo no lo tomó como una falta de respeto, hay que comprender que no se encuentran todos los diputados de un partido mayoritario, en la Asamblea Legislativa, por lo tanto se comprende ese tipo de situaciones y por ello la junta directiva a tomado a bien reprogramar la plenaria», expresó Tenorio.