El empresario Adolfo “Fito” Salume denunció que se ha iniciado una supuesta campaña de acoso y difamación en su contra, tras la publicación de un campo pagado colocado en diferentes medios de prensa por parte de la agroindustria GUMARSAL, S. A de C. V., negocio que él mismo vincula con el grupo de narcos del Cártel de Texis.
“Públicamente denuncio una campaña de acoso y difamación por parte del Cártel de Texis contra de mi persona y mis empresas y pido actuar a la Fiscalía General de la República”, comentó excandidato a alcalde de San Salvador por el partido Democracia Salvadoreña (DS). “Los medios de comunicación (periódicos, radios, televisoras) están obligados por ley a verificar el origen licito de fondos de sus clientes”, agregó.
Según Salume, alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y el hijo de éste, Wilfredo Guerra Umaña, (representante legal de GUMARSAL), tienen vínculos con los narcotraficantes que operan en la zona occidental.
“El Cártel de Texis lleva más de 20 años corrompiendo, traficando y lavando y hemos sido pocos los que lo hemos denunciado públicamente”, dijo Salume. “Cartel de Texis tiene al aire en medios de comunicación faltos de ética campaña millonaria en contra de mi persona por denunciar su accionar”, agregó.
Los Umaña fueron procesados judicialmente en 2014 por evasión de impuestos en su empresa y también por lavado de dinero. Además, un año antes el jefe edilicio fue señalado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como parte del cartel de drogas.
Mientras que el empresario pasó un proceso judicial por el caso. El pasado 19 de mayo de 2016, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que Salume no cometió el delito de calumnia en contra del alcalde de Metapán y de su hijo.