El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, será extraditado este día desde Costa Rica.
«Este miércoles culmina el proceso de extradición de Juan Carlos Guzmán, suegro del ex presidente Mauricio Funes. Este día llega al país para enfrentar la justicia», informó el fiscal.
Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell, esposa de Funes, es uno de los 32 imputados en el caso conocido como «Saqueo Público», en el que la Fiscalía acusa al asilado Funes de haber creado una red para sustraer más de $351 millones de Casa Presidencial entre 2009 y 2014.
Agregó que la extradición será una respuesta que el Estado le debe al pueblo salvadoreño, ya que el Ministerio Público debe perseguir a los delincuentes donde estén, «El mensaje es claro: sin importar donde se escondan los delincuentes, vamos a hacer que paguen por sus delitos».
El suegro de Funes fue capturado el 1 de abril de 2019, y desde entonces estaba pendiente que Costa Rica avalara su extradición. En noviembre de ese mismo año el gobierno costarricense aceptó la solicitud de repatriación y el 17 de febrero de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José concedió la petición.