El Jefe de la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) en El Salvador, Manuel Garay Coto, confirmó que Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente asilado y nacionalizado en Nicaragua, Mauricio Funes, será puesto a la orden del Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, que lo reclama por el delito de lavado de dinero y activos.
Guzmán Berdugo arribará esta tarde al país, procedente de Costa Rica, de donde salió hace unos minutos bajo custodia de una misión especial de la Interpol, en un avión de la Fuerza Aérea salvadoreña.
El suegro del exmandatario Funes, también fugitivo de la justicia salvadoreña, gracias a que el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo protegió dándole la nacionalización nicaragüense, está acusado de haber recibido al menos $300,000 en el caso «Saqueo Público», en que Funes y una treintena de colaboradores desviaron más de $351 millones de Casa Presidencial durante su mandato, entre 2009 y 2014.
“En El Salvador lo vamos a poner a las órdenes del juez 8º de instrucción quién es el que está solicitando que se le presente; el imputado estuvo presentado recursos para evitar la justicia salvadoreña”, comisionado Garay Coto. pic.twitter.com/FKeon34OtG
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) May 19, 2021