La Ley Nacer con Cariño y la Política de Primera Infancia «Crecer Juntos», ideados por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, son dos componentes que vienen a saldar una deuda histórica que gobiernos anteriores nunca le dieron interés, aseguró la diputada Suecy Callejas durante una entrevista televisiva.
La parlamentaria expuso que la Ley Nacer con Cariño -que entró en vigencia en febrero pasado- surge para hacer de una manera general y obligatoria que todo el proceso de la preconcepción hasta el nacimiento del bebé, la madre tenga la mejor experiencia.
«Poner a la madre y su hijo como el centro de toda la política estatal es uno de tantos objetivos de esta normativa», explicó la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.
En el pasado, se consideró al bebé como un producto, las salas de parto eran llamadas de expulsión, camillas de 50 años en mal estado, «el embarazo era considerado como enfermedad y era una tragedia que una mujer estuviera embarazo en un espacio laboral», dijo la diputada Callejas.
La Ley Nacer con Cariño es tanto para el espacio público como privado. Una vez nace el bebé, tendrá un expediente clínico universal, es decir, estará registrado en el Sistema Nacional de Salud.