El pasado domingo 18 de junio, un submarino llamado «Titán», de la empresa OceanGate Expeditions, desapareció con cinco pasajeros a bordo con destino a las profundidades del océano para presenciar el naufragio del famoso barco Titanic. Este día, el submarino agotó su suministro de oxígeno y no se ha logrado localizar.
“sumergible turístico Titán que se dirigía de visita al Titanic se ha quedado sin oxígeno. Hasta el momento no hay mayores novedades respecto a su búsqueda”, informaron los medios internacionales.
En el submarino se transportaban cinco personas a bordo, quienes habían pagado $250,000 dólares por la oportunidad de contemplar los restos del icónico Titanic en el lecho del Océano Atlántico. Sin embargo, aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos después de que el sumergible iniciara su descenso, se perdió todo contacto con la tripulación.
Mediante un comunicado oficial, OceanGate Expeditions confirmó la identidad de los cinco turistas que se encontraban a bordo del submarino Titán: Hamish Harding, un multimillonario británico; Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, presidente de la empresa OceanGate.
Ante esta situación, la Guardia Costera de Estados Unidos, en colaboración con Canadá y el Reino Unido, emprendió una búsqueda para rescatar a los tripulantes perdidos junto al Titán.
Sin embargo, si el submarino «Titán» aún está intacto en el fondo del océano, sería casi imposible de rescatar, aseguran los expertos debido a que existen pocas embarcaciones sumergibles que podrían llegar a las profundidades del naufragio del Titanic, y si pudieran alcanzarlo, los sumergibles no tienen el poder de remolcar el barco desaparecido hasta la superficie.
«Está completamente oscuro ahí abajo. Hace un frío helado. El lecho marino es lodo y ondulado. No puedes ver tu mano frente a tu cara», dijo Tim Maltin, un experto en el hundimiento y los restos del Titanic.