El Salvador hizo historia en 2021 al adoptar bitcoin como moneda de curso legal, atrayendo con ello el interés de compañías y personas de todo el mundo. Sin embargo, esta decisión también develó la necesidad de contar con recurso humano especializado en el desarrollo de tecnología de la moneda digital.
En respuesta a esta demanda, la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador (ONBTC) ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en preparar a jóvenes locales para convertirse en los nuevos talentos del ecosistema.
Stacy Herbert, directora de la ONBTC, ha afirmado que CUBO+ es «el mejor programa educativo en bitcoin en el mundo». La primera edición estuvo dirigida a desarrolladores de software locales, estableciendo como único requisito tener conocimiento en ciertos lenguajes de programación y bases de inglés. En este proyecto, los participantes aprendieron los fundamentos del código base de bitcoin y el funcionamiento de aplicaciones de segunda capa como Lightning Network.
CUBO+ es un programa gratuito de formación dirigido a salvadoreños, donde se enseña el desarrollo de software, así como conocimientos sobre economía, filosofía, inglés y habilidades blandas para el empleo. Hasta la fecha, el programa ha graduado ya a dos generaciones de profesionales, en su mayoría jóvenes interesados en el ecosistema bitcoin.
De forma paralela, se han creado otras iniciativas que reciben apoyo estatal como Node Nation, un proyecto para estudiantes de bachillerato que se centra en la aplicación de la tecnología de bloques y la instalación de nodos en los centros escolares públicos, que son computadoras que mantienen copias de la red y procesan transacciones.
Nota de referencia / «El Salvador tiene el mejor programa educativo de bitcoin en el mundo»: Stacy Herbert y Max Keiser